¿Qué es un punto de compra?

El punto de compra es el lugar donde sus clientes pagan por los productos o servicios que ofrece su negocio. En pocas palabras, un cliente completa la transacción de venta cada vez que realiza una compra en su establecimiento. Este es el centro neurálgico de su empresa, ya que reúne las ventas, el inventario y el servicio al cliente.

Las tiendas deben prestar mucha atención a los estos sistemas porque son los lugares clave donde los clientes suelen decidir qué bienes o servicios de alto margen compran.

Los comercios suelen colocar estos sistemas cerca de las entradas de las tiendas en un esfuerzo por aumentar el número de compras impulsivas realizadas por los consumidores. Sin embargo, si sus ubicaciones varían, los minoristas pueden tener más oportunidades de promocionar categorías de productos concretas y de influir en los clientes en las primeras fases del embudo de ventas.

Los grandes almacenes, por ejemplo, suelen tener tiendas dedicadas a categorías de productos específicas, como ropa, electrodomésticos, etc. En lugar de limitarse a mantener una conversación, los empleados deberían promocionar agresivamente estos productos y ayudar a los clientes a tomar decisiones.

De forma similar, el formato de un sistema de punto de compra puede influir en las ventas o en el comportamiento de los consumidores, ya que ofrece a los usuarios diversas opciones a la hora de comprar.

Beneficios

La agencia de promotoría Grupo Prom afirma que estas son algunas de las ventajas de contar con uno de estos sistemas:

  • Usted rinde al máximo

Su personal podrá atender a más clientes gracias a la mayor eficacia de las actividades de cobro y servicio que conlleva la implantación de este sistema. También recibirá todos los datos y estadísticas de cada acuerdo para ayudarle en la gestión del inventario.

  • Todo está bajo su control

Usted recibe un seguimiento exhaustivo del inventario, evitando cualquier inconveniente. Estos son realmente necesarios para que las empresas con varias sucursales puedan estar al tanto de todas las conversaciones.

  • Se obtiene una integración eficaz

El sistema se compone de varios equipos interconectados, como una impresora, un escáner de códigos de barras y un ordenador sincronizado con una caja registradora. Todos estos dispositivos contribuyen a agilizar y simplificar el flujo de trabajo.

  • Agilidad que se automatiza

Este no solo facilita las operaciones de venta, sino que también posibilita la sistematización y la organización.