4 P del marketing

Producto

Si no hay producto que promocionar, no puede haber estrategia de marketing. Todo intento de comunicación de marca está motivado en última instancia por una necesidad empresarial, por lo que el producto es la primera P de la combinación de marketing.

La empresa debe ser plenamente consciente de las características de su producto, de lo que lo diferencia de la competencia y de cómo puede ayudar a los clientes a resolver problemas concretos antes de ofrecerles una solución. Con este conocimiento en la mano, su empresa puede desarrollar campañas publicitarias que destaquen los beneficios de su oferta e incluso diseñar un envase que complemente sus atributos. Hacer del producto, el protagonista de su historia es el objetivo de pensar en esta P.

Precio

Ya se han determinado las ventajas de su oferta frente a la competencia. Ha llegado el momento de plantearse, desde un punto de vista práctico, cómo conseguirá que su público la compre y se sienta interesado por ella. En este momento, el coste es un elemento decisivo.

Lo que tiene que hacer es encontrar un equilibrio entre los costes de producción en los que ha incurrido, los beneficios previstos y la capacidad de pago de sus clientes.

Cualquier iniciativa empresarial debe implicar a ambas partes, por lo que ofrecer un precio muy bajo podría perjudicar sus resultados, mientras que ofrecer un precio muy alto podría ahuyentar a los posibles compradores.

Punto de venta

Uno de los elementos más cruciales en la comercialización de productos es el punto de venta, lo que es especialmente cierto en el contexto del comercio electrónico y el marketing digital. Es el momento de decidir cómo lo va a entregar a los clientes después de tener una idea de lo que va a vender y cuánto va a cobrar por ello.

El método tradicional consistía en situar una tienda en la zona por la que paseara el mayor número de personas. Los consumidores de hoy en día no necesitan visitar tiendas para comprar productos, tienen acceso a marcas multinacionales y los canales de distribución han sufrido cambios importantes. Todos estos son factores que las empresas deben tener en cuenta.

Esto implica que las empresas deben determinar no solo su estrategia de ventas, sino también si van a transportar sus mercancías dentro del país, prestar apoyo en todo el mundo o solamente ofrecer experiencias locales.

Promoción

Para persuadir a su público objetivo de que compre su servicio, es fundamental establecer de una vez cómo se va a comunicar con él. Para ello, deberá tener en cuenta cómo va a conectar con ellos, el tipo de respuesta que desea obtener de ellos y la imagen de marca que quiere proyectar.

Por ejemplo, es posible que desee presentar una imagen desenfadada y contemporánea utilizando material divertido en plataformas de redes sociales como Instagram o TikTok. Otra posibilidad es enfocar sus esfuerzos con un tono serio y transmitir profesionalidad por teléfono o en los correos electrónicos. Todo depende de cómo quiera atraer a los clientes, comercializar su marca y animarles a comprar.